SEGURO SOCIAL CAMPESINO CUMPLIÓ 50 AÑOS

 

Con un ritual de purificación se cumplió el evento de aniversario de los 50 años del Seguro Social Campesino (SSC) en el parque Libertad de cantón Antonio Ante con la presencia de autoridades locales, nacionales, afiliados y afiliadas de las cuatro provincias de la zona 1.

 

Más de 3 mil personas se dieron cita para celebrar el aniversario de esta institución que hace medio siglo atiende a más de 112 349 campesinos. Beatriz Andrade, oriunda del barrio La Merced, es la primera afiliada a este servicio y quien a sus 90 años, recuerda a cada uno de sus compañeros de lucha.

 

En su intervención, Marisol Peñafiel Gobernadora de Imbabura resaltó la historia de esta institución y como el Gobierno Nacional invierte en la atención a los sectores más prioritarios.

“Soy hija de una campesina de Monte Pío afiliada al Seguro Social que me ha dado la mejor herencia, ser hija de ustedes con la misma identidad de pueblo y de desarrollo. Una de las causas más justas es centrar la atención en el ser humano. En1968 nace este sueño, en 2018 con 50 años del SSC contamos con más de 390 organizaciones en zona 1 y 90 dispensarios al servicio de la colectividad. Todavía tenemos ese gran desafío de llegar a esos sectores olvidados, excluidos y marginados, esa es la gran apuesta del Plan Toda Una Vida del Gobierno Nacional. El Seguro Social le pertenece a sus afiliados a nadie más”, dijo la representante del Ejecutivo en la provincia.

 

El SSC es líder de la protección a la población campesina y pescadora artesanal del país; es y será reconocida como promotor del desarrollo de comunidades y de mejoramiento permanente de la calidad de vida de sus afiliados y familias. “Esta administración se ha caracterizado por el trabajo en el territorio. Cada semana recorremos el país y atendemos los temas de los 659 dispensarios.

En la zona 1 con más de 100 mil afiliados, también van a ser atendidos. “No podemos dejar de recordar a quien está de aniversario, en esta tierra se asienta uno de los primeros 4 dispensarios que formaron parte del plan piloto en 1968, es “Yanayacu” y está repotenciado”, Carlos Chirán, Director del SSC.

 

“Empezamos con 250 afiliados de seis comunidades. Muchas gracias a las autoridades por defender los derechos de los afiliados. Dios les pague, gracias por estar aquí en nuestro aniversario”, Martha Andrade, Presidenta de los afiliados del SSC.

El SSC se creó con el objetivo de brindar protección a la población rural del Ecuador. Uno de los mayores logros conseguidos es el aumento de la pensión jubilar de 65 a 100 dólares, que entró en vigencia desde el pasado mes de julio y dar conocer que el SSC continuará trabajando en beneficio de este sector.

“No pude dejar de pensar que en 1968 se inauguraban las primeras unidades de atención y la Patria fue fundada en 1830, tuvo que pasar más de un siglo de lucha para que el Estado reconozca en favor de los campesinos. Como delegado del Presidente de la República al Consejo Directivo y en su nombre, reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando por una seguridad social eficiente, transparente, y solidaria”.

En este año vamos a repotenciar 28 unidades SSC a mejorar y dar mantenimiento a 60 unidades del país y adquirir 40 unidades prefabricadas, varias de ellas de la zona 1″, indicó Manolo Rodas, Director del Consejo Directivo del IESS.

Al finalizar el evento, las autoridades realizaron un recorrido en el Dispensario “Yanayacu” ubicado en el barrio la Merced e inauguraron esta unidad recientemente repotenciada que beneficiará a los afiliados del sector y garantizará su atención.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *