Se conforma una mesa técnica de intervención para comunidades del valle del chota

Como un modelo de gestión implementado por la Gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel Montesdeoca, la tarde de este jueves 8 de febrero se desarrolló una reunión con el Subsecretario del Ministerio Interior Ecuador, Guillermo Rodríguez, una delegación de comuneros del Valle del Chota, representantes de los entes de seguridad, justicia, fuerza pública e instituciones del Ejecutivo Desconcentrado de las áreas productivas, social y económica de Imbabura y Carchi.

Los representantes de las comunidades plantearon tres propuestas importantes: Respeto por parte de la fuerza pública, evitar el maltrato y la generación de fuentes de empleo y sistemas de productividad.

Guillermo Rodríguez, subsecretario del Ministerio del Interior, dijo que desde el Ejecutivo y consientes de la problemática que se generó el pasado miércoles con el cierre de la carretera, se hizo una convocatoria para realizar una intervención, no solo en el ámbito de la seguridad sino desde el aspecto económico, social y productivo.

“Tenemos una línea bien clara y es que jamás se puede legalizar algo que es ilegal, no lo vamos a permitir. Nosotros desde el Ejecutivo, buscamos medir y que los compromisos se cumplan”, recalcó.

La Gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel, dijo: “El diálogo es el instrumento que nos permite llegar a acuerdos. Por tal motivo, hemos planteado alternativas, para generar fuentes de progreso y desarrollo para este sector”. Durante la reunión se planteó la conformación de una mesa técnica para intervenir en este sector a través de varias instituciones y así trazar una hoja de ruta que permita resolver los problemas que afectan a esta población.

Rubén Congo, delegado de las comunidades, reconoció la apertura de las autoridades en la mesa de diálogo. “Nuestras madres hace varios años cumplen esta actividad del comercio con productos traídos de Colombia, lo que les permite llevar el sustento, educar y mantener sus hijos, ante la falta de fuentes de empleo”.

“La Policía nos persigue como delincuentes, nosotros queremos trabajar y cuando nos decomisan la mercadería, nos quieren hacer pagar más de lo que invertimos”, indicó Blanca García, moradora del sector quien resaltó la falta de respeto y el maltrato que sufren al ser despojados de sus productos.

Esta mesa estará integrada por: Ministerio del Interior, Gobernación de Imbabura, MIES, MIPRO, MAG, Senescyt, Educación, Secap, IEPS, Banco Central del Ecuador, Secretaría de Gestión de la Política, Ban Ecuador, Senae, Ministerio de Turismo y los representantes de las comunidades del Valle del Chota y la Cuenca del Río Mira.

Juan García, vicepresidente de la comunidad Juncal, dijo que la agricultura no otorga garantías para trabajar. “Se debe entablar precios justos como sucede con la caja de banano o de cacao. Actualmente el contrabando es la única solución que tenemos para llevar el pan a nuestras casas; sabemos que está fuera de la norma, pero existen alternativas”, manifestó.

PRIMERAS RESOLUCIONES:

El día miércoles 14 de febrero se instalará la primera mesa de trabajo para desarrollar una metodología que permita canalizar las solicitudes de la población afro ecuatoriana en el Valle del Chota.

• El Ministerio de Inclusión Económica y Social, activa el tema de los créditos productivos.
• El Ministerio de Agricultura y Ganadería, implementa y fortalece el programa de la Minga Agropecuaria, el seguro agrícola, la comercialización y los paquetes tecnológicos.
• El Banco Central, plantea poder remitir un fondo a Ban Ecuador, exclusivamente con créditos para este sector.
“Las decisiones lo hemos hecho en el marco del respeto y la cordialidad. Entender que este es un Estado garantista y nosotros trabajaremos en esa línea”, dijo la representante del Ejecutivo en la provincia.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *