SE ACTIVA PLAN DE CONTINGENCIA PARA FERIADO DE SEMANA SANTA

El Plan de Contingencia se activa con más de 2 103 funcionarios, 212 vehículos y 6 306 equipos técnicos.

En la sala de capacitación del ECU911 se cumplió la rueda de prensa para dar a conocer, el Plan de Contingencia que se aplicará durante el feriado de Semana Santa. La participación de las instituciones de primera respuesta, es fundamental para dar cumplimiento a este proceso.

El Gobernador de Imbabura, Galo Zamora Andrade, en su intervención dijo que este feriado es de reflexión para el pueblo católico, para vivir en un ambiente de paz y en familia que va de la mano con la seguridad. “Hay que recordar a la ciudadanía que la seguridad es tarea de todos”.

El representante del Ejecutivo, destacó la coordinación interinstitucional con las entidades de respuesta inmediata y el trabajo articulado con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana. “La Gobernación de Imbabura despliega más de 50 funcionarios entre Comisarios Nacionales, Intendente, Jefes y Tenientes Políticos, quienes trabajarán de forma coordinada con Policía Nacional y entidades de primera respuesta en toda la provincia”, comentó.

Alex Reina, Jefe de Operaciones de la Sub Zona de Imbabura, indicó que la Policía Nacional despliega 1 324 efectivos entre oficiales superiores, subalternos, clases y policías que brindarán seguridad en los ejes preventivos, investigativo, inteligencia, tránsito y reacción en los tres distritos de la provincia. “La misión de la Policía es brindar seguridad a la ciudadanía”.

Por su parte, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) activa las brigadas de control en las terminales terrestres de la provincia. Se controlará la movilidad, tarifas establecidas, kits de seguridad y títulos habilitantes. “En el caso de requerir aumento de frecuencias, está autorizado y coordinado con las compañías de transporte público”, indicó Alexander Terán, Director Provincial de la ANT.

El Servicio Integrado de Seguridad Ciudadana ECU911 tiene activadas 199 cámaras de video-vigilancia, 27 realizarán un monitoreo especial durante los eventos previstos en Semana Santa. Además, el equipo de 40 funcionarios operativos que trabajan 24/7. “Pedirle a la ciudadanía que evite el mal uso de la línea única del ECU911″, indicó Diego Ripalda, Subdirector Técnico de Operaciones.

Andrés Pupiales, Jefe de los Agentes Civiles de Tránsito de Movidelnor, dijo que la Empresa Pública de Movilidad del Norte, desplegará 351 Agentes Civiles de Tránsito, 18 vehículos y 62 motocicletas en la parte urbana y en la vía E35. “Recomendamos a la población no exceder los límites de velocidad, no conducir en estado de embriaguez y evitar el uso del celular si está conduciendo”.

Andrés Orozco, Coordinador Zonal 1 del Ministerio de Turismo, informó que se fortalecerán las campañas de promoción turística durante el feriado, se realizarán controles en las estaciones de servicio como baterías sanitarias. El personal de regulación y control está activo, para brindar la atención a turistas nacionales y extranjeros.

La Intendencia General de Policía, se encuentra activado y la labor es coordinada con la Policía Nacional, Comisarías Nacionales, Jefaturas y Tenencias Políticas para realizar los diferentes operativos de control, comentó, Alejandro Gómez, Intendente de Imbabura.

jimmy Marcillo, Delegado del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, manifestó que se ha trabajado en el Plan de Contingencia con los recursos de las instituciones para que a través del ECU911 y su Sala de Monitoreo activar los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales y en el caso de que sobrepase la capacidad de respuesta, de inmediato se puedan activar el COE provincia presidido por el Gobernador. “Estamos activados con el objetivo de solventar las necesidades de las instituciones y despachar los recursos necesarios”.

Adicional, Wilson Collahuazo, Delegado del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, indicó que trabajarán con dos oficiales al frente del Plan de Contingencia, 55 bomberos de guardia, 8 compañías que atenderán las emergencias en asistencia prehospitalaria y control incendios. A nivel provincial están siete estaciones habilitadas en cinco cantones con 30 bomberos, cinco ambulancias, 5 autobombas y nueve camionetas brindando soporte.

El Ministerio de Salud activa su contingente con 204 profesionales de salud, 13 equipos de pronta respuesta, 3 hospitales básicos, 1 general, 18 Unidades Operativas de Primer Nivel, 10 Ambulancias.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *