Saltar al contenido principal

EL FERIADO DE CARNAVAL DINAMIZÓ LA ECONOMÍA NACIONAL CON USD 65.3 MILLONES

BOLETÍN OFICIAL 1326

El feriado de carnaval se desarrolló bajo la supervisión permanente de las entidades de seguridad y control que se mantuvieron activas, en particular, ante los incidentes suscitados en carreteras y en las playas del país, así lo informaron diferentes autoridades gubernamentales.

La tarde de este martes 25 de febrero, en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en Quito, se expuso el balance preliminar de estos días de asueto. Estuvieron presentes autoridades de los ministerios de Turismo y Ambiente; también, de la entidad anfitriona, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y de la Policía Nacional.

Ricardo Zambrano, subsecretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Turismo (Mintur), destacó que -tal como estaba previsto- este año se registraron alrededor de 725.931 desplazamientos a escala nacional. Esto generó ingresos para el sector turístico por USD 65,3 millones, lo que influyó en la dinamización y reactivación económica del país. Enfatizó en que la afluencia de viajeros produjo una activación hotelera promedio del 85%. Mientras, en lugares como Manta, Puerto López, Guaranda, Puyo, Baños y Ambato fue del 100%.

Juan Pazos, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), indicó que durante el feriado se revisó el estado de 3.319 buses en las terminales terrestres, gracias al apoyo de más de 240 brigadistas.

Además, se movilizaron 192.922 personas en transporte público por lo que, para satisfacer la demanda ciudadana, se autorizaron 616 frecuencias extra. Gracias al monitoreo se registraron 1.477 reportes de excesos de velocidad que fueron controlados.

El director del ECU 911, Juan Zapata, resaltó que 5.865 cámaras estuvieron activas las 24 horas y gracias al sistema de videovigilancia, 423 incidentes fueron evitados. Por otro lado, dio a conocer que se registraron 33 personas fallecidas por siniestros de tránsito, 15 por hechos relacionados con seguridad ciudadana y 7 murieron ahogadas. Esta última cifra se redujo en un 12,5%, en comparación con el mismo feriado de 2019.

Resultado de imagen para ZAPATA ECU

Asimismo, los accidentes de tránsito disminuyeron en un 27%, con relación al carnaval anterior.

Zapata también señaló que, por la inusual presencia de lluvias en varias zonas del país, se activaron los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) en: Samborondón (Guayas), Machala (El Oro), Esmeraldas (Esmeraldas), Quito (Pichincha), Jama y Pedernales (Manabí) y en la provincia de Santa Elena. Esto obligó a que se realicen 21 cierres de ejes viales. Sin embargo, a medida que avanzaron las horas, el tránsito fluyó con normalidad.

Por su parte, Pablo Rodríguez, director general de Operaciones de la Policía Nacional, manifestó que, gracias al trabajo de la institución, se logró recuperar a 75 menores de edad y 25 adultos reportados como desaparecidos. Todos ellos fueron entregados a sus familiares. Además, en todo el país, se registraron 40.206 atenciones de auxilio, frente a las 45.901 del año pasado. También, hubo 353 detenidos, 19 bandas delictivas desarticuladas, 50 vehículos retenidos, 54 armas decomisadas, 22 carros y 25 motos recuperadas. Asimismo, indicó que existe una notable reducción de suicidios.

Resultado de imagen para pablo rodriguez POLICIA ECUADOR

Ramiro Montalvo, viceministro de Ambiente, informó que, en las playas de Esmeraldas, Manabí, Guayas y Santa Elena, se puso en marcha la campaña Ama Tu Playa. Gracias a la cual, “ha mejorado en un 80% el uso de espacios para la disposición de desechos”.

El trabajo para garantizar la seguridad de los viajeros y cuidar los destinos turísticos se mantendrá en los próximos feriados de 2020.

 

 

#CuidaTuPaís

#ViajaSeguroEc

#EcuadorEsTurismo

#AlEcuadorLoHacemosJuntos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *