SE ACTIVA PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL FERIADO DE NAVIDAD EN IMBABURA

 

Miguel Seraquive Intendencia Imbabura delegado de la Gobernadora de Imbabura Marisol Peñafiel Montesdeoca junto a representantes de entidades de primera respuesta dieron a conocer Plan de Contingencia del Feriado de Navidad, para garantizar seguridad ciudadana.

La Gobernación de Imbabura despliega alrededor de 50 funcionarios de las diferentes Comisarías Nacionales, Gestor Territorial Jefaturas y Tenencias Políticas de forma articulada y en coordinación con Policía Nacional del Ecuador realizarán operativos de control en todo el territorio y lugares de mayor concentración.

Luis Nogales, delegado del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, indicó que la institución es la encargada de construir los planes de contingencia de acuerdo al decreto ejecutivo 858 del 28 de diciembre del 2015, la ley de Feriados aprobada el 13 de diciembre 2016 por la Asamblea Nacional y el decreto ejecutivo probado el 30 de noviembre 2018 que establece como días de descanso obligatorio el 23, 24 y 25 de diciembre. “Nuestro trabajo es con el objetivo de garantizar, la movilidad, la paz, la tranquilidad y la seguridad de todas y todos los ciudadanos”.

Nogales indicó que se van a enfatizar en el fortalecimiento de las medidas de autoprotección respecto a la manipulación de pirotecnia a través de las Fuerzas Armadas, Gobernación, Intendencia, Comisarías Nacionales y Municipal, para realizar operativos de control y confiscar a quienes expenden ilegalmente este producto. ”Estamos prestos para trabajar y colaborar con la ciudadanía”.

El Plan de Contingencia se activa con un total de 1 137 representantes de varias instituciones, 124 vehículos y 5 224 equipos de respuesta. Jimmy Viteri, Jefe de Operaciones de la Policía nacional en Imbabura indicó que la institución resguardará la seguridad con más de 689 efectivos en toda la provincia en sus diferentes servicios y programas. “Desplegados en toda la provincia en la vía E35 y E10; así en la vigilancia del orden público. Se desplegarán operativos especiales en los lugares de mayor afluencia”.

Carlos Cadena, Coordinador Zonal del SIS ECU 911, dijo que para este feriado tiene el 100% del personal activo en las dos salas; operativa y video vigilancia, 120 personas atendiendo las 24 horas con las instituciones articuladas, 177 cámaras habilitadas en la provincia, atención a las vías de ingreso y salida de la jurisdicción. Apoyo visual a las unidades operativas de las instituciones. “La línea única de emergencias 9-1-1 estará habilitada para atender las llamadas; así como las redes sociales, donde se brindará la información correspondiente”.

El Cuerpo de Bomberos, participa con 2 oficiales, 50 bomberos de guardia las 24 horas, 8 compañías de bomberos, 7 estaciones habilitadas en la provincia con 30 bomberos de los cantones, 5 ambulancias, 5 autobombas y 9 camionetas. “Recomendar a la ciudadanía que en la temporada navideña tenga cuidado con las instalaciones eléctricas, para evitar incendios”, informó el Capitán Wilson Collahuazo.

Henry Escaleras, delegado de la Coordinación Zonal 1- Salud, manifestó que cuentan con 837 profesionales de la salud que van a brindar atención en las diferentes casas de salud en la provincia. Los planes de emergencia están activados en unidades operativas y hospitales. “Nuestro objetivo es garantizar la prestación de los servicios de salud a la comunidad”.

El Ministerio de Turismo Zonal 1, a través del protocolo de activación de emergencias, tiene activada su contingencia en caso de suscitarse alguna emergencia con turistas. De forma coordinada con el Municipio de Ibarra a través del Departamento de Riesgos se ha articulado para la elaboración de los planes de contingencia institucionales que permitirá disminuir riesgos en cada uno de los establecimientos”, dijo Gabriela Castillo, delegada de la coordinación zonal.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se activa con brigadas de control en las terminales terrestres verificando las tarifas de los pasajes, documentos habilitantes, uso correcto del kits de Transporte Seguro, y adicional en vigencia la resolución 168 del uso y exigencia del uso del cinturón de seguridad. “Nuestro objetivo es garantizar la movilidad y la seguridad vial durante este feriado”, indicó Alexander Terán, director provincial de la ANT.

Pablo Cueva, representante de Movidelnor EP manifestó que están distribuidos en 4 distritos como parte de la Mancomunidad Norte. Para el Distrito Centro, el personal es de 96 Agentes Civiles de Tránsito y 74 en el Distrito Sur, cada cantón con sus inspectores. En cuanto a equipos cuenta con vehículos tipo patrulleros, para Distrito Centro 7 tangos, 31 motocicletas y 135 conos y vallas; y para Distrito Sur 98 tangos, 11 motocicletas y 119 conos y vallas. Adicional son 3 automóviles administrativos.

Las instituciones que forman parte de la seguridad son: Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos, Movidelnor, Cuerpo de Bomberos, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio Transporte Obras Públicas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Turismo, Servicio Integrado de Seguridad Ciudadana ECU 911, Intendencia, Jefaturas y Tenencias Políticas de Imbabura.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía limitar el consumo de alcohol, informarse siempre por las fuentes oficiales y denunciar cualquier hecho delictivo.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *