Primera Gobernadora indígena de Imbabura se posesionó en medio de eventos interculturales

Gobernadora de Imbabura
Paolina Vercoutere, es la primera mujer del pueblo kichwa en asumir el cargo. Ratificó que este hecho marca la historia del país, y ratifica la lucha constante por la igualdad e inclusión de los pueblos en el ejercicio político y social.

 

Interculturalidad

 

El himno nacional fue el punto de partida, con la participación de un coro de mujeres kichwas, que entonaron la letra en su idioma nativo. Tras ello, se llevaron a cabo las intervenciones de representantes del Gobierno para felicitar y augurar buenos deseos a la nueva representante del Presidente de la República, en la provincia. Para la posesión se dio lectura al Decreto Presidencial número 42, que designa a Vercoutere como gobernadora de Imbabura, y luego se tomó el juramento de la nueva dirigente.A eso de las 11:15, la Gobernadora intervino iniciando un saludo en kichwa y luego el discurso, cuyo mensaje central tuvo varios matices enfocados en el empoderamiento y participación de las mujeres, además de la inclusión de los pueblos indígenas y afros en ejercicio político y social en el país.

Sociedad igualitaria

“Las mujeres podemos ser hijas, madres, cuidadoras, pero también podemos ser académicas, médicas, ingenieras, alcaldesas, gobernadoras. Estos cambios nos hacen bien a las mujeres, pero sobre todo, nos permiten existir como individuos emancipados, libres. Le hace bien a la sociedad, donde hombres y mujeres pueden convivir en igualdad”, sostuvo Vercoutere en su intervención.

Tras el discurso, se efectuó una ceremonia ritual con la participación de dos ‘yachaks’ del Pueblo Kichwa. En el centro del pretil, se realizó el ritual con los elementos que conforman la tierra cuyos poderes y buenas energías, serían trasladados a la nueva gobernante, para su buen desempeño y trabajo en beneficio de la provincia.

Asimismo, el pueblo afrodescendiente ofreció una ceremonia a la gobernadora a través de una representante, quien dirigió una danza y entregó una piedra en representación del poder y del pueblo.

El acto finalizó con la intervención musical y artística de danza, además de la entrega de presentes y reconocimientos a la principal de la provincia.

FRASE

“Estos cambios nos hacen bien a las mujeres, pero sobre todo, nos permiten existir como individuos emancipados, libres”

Paolina Vercoutere

Gobernadora de Imbabura


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *