NUEVO GOBERNADOR DE IMBABURA EVALÚA ACCIONES PARA RESTABLECER CLIMA DE PAZ EN LA PROVINCIA

Una vez nombrado por el Presidente de la República, el nuevo gobernador de la provincia de Imbabura, Galo Zamora Andrade, dirigió la reunión de evaluación de las acciones desplegadas por las instituciones desconcentradas del Ejecutivo para restablecer el clima de paz y tranquilidad en esa zona del país.

En su primera alocución, Zamora expresó su compromiso de trabajo en favor de la provincia y de sus ciudadanos, y se presentó como un amigo, “un obrero más”, e invitó a trabajar a todas las instituciones como una sola fuerza. “Todos somos responsables de la seguridad siendo conscientes de lo que se debe y no se debe hacer por amor a la institución y la provincia”, expresó.

En horas de la tarde, en rueda de prensa conjunta, Luis Bravo, Jefe Político del cantón Ibarra; representantes de varias instituciones del Ejecutivo desconcentrado; autoridades de la Diócesis de Ibarra, y representantes de Organizaciones No Gubernamentales y sociales dieron a conocer las acciones realizadas en la provincia en torno a los hechos de violencia dirigidos hacia ciudadanos extranjeros.

“Desde el momento en que se dieron los incidentes, nos hemos activado y, de forma articulada, trabajamos para garantizar la paz y la seguridad en el cantón. La Gobernación de Imbabura desmiente información sobre la muerte de ciudadanos extranjeros que circula en las redes sociales. Estamos judicializando los temas de xenofobia e incitación al odio”, enfatizó el Jefe Político.

Por su parte, Mons. Iván Minda, Administrador Apostólico de la Diócesis de Ibarra, invitó a todos los hermanos a unirse y elevar oraciones para recuperar la paz, la unidad y el bienestar de la provincia. Recalcó que la condición migratoria es una realidad humana, y apeló a la compasión y el sentido de humanidad.

Juan Jaramillo, Jefe de la zona 1 de la Policía Nacional dijo que se están articulando acciones con Policía Judicial, Inteligencia y Fiscalía, con el fin de prevenir futuros incidentes violentos y para investigar y evitar delitos que vulneren la seguridad de ciudadanos extranjeros.

Guillermo Rodríguez, Subsecretario de Seguridad y Orden Público del Ministerio del Interior, indicó que el Gobierno Nacional trabaja para que los compromisos en territorio se cumplan. “Hemos articulado con diferentes actores porque la problemática no solo es de seguridad sino de corresponsabilidad, y asumir cada uno su competencia garantiza la seguridad de todos. El Estado no persigue a personas sino a delitos. Debemos hacer fuerza para tener un país seguro”, indicó.

Además, informó que, como resultado de reuniones entre la alcaldía de Ibarra y el Consulado de Venezuela, se ha puesto a disposición tres vuelos para los ciudadanos extranjeros que deseen salir voluntariamente del país.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *