Mojanda, fue declarada como Área de Protección Hídrica
Pedro Moncayo (23/06/2021).- El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, declaró a Mojanda como Área de Protección Hídrica, con el objetivo de conservar este territorio que provee de líquido vital a usuarios y consumidores, rurales y urbanos, en las provincias de Pichincha e Imbabura. Con esta declaratoria el Área de Protección Hídrica Mojanda, se establece como el número 11 a nivel nacional.
La declaratoria se realizó en el marco de conmemoración del “Día Nacional de los Páramos”, que se celebra cada 23 de junio. Son 6.097 hectáreas protegidas que beneficiarán directamente a 39 mil personas e indirectamente a más de 470 mil pobladores que se encuentran dentro del área de influencia de Mojanda.
Gustavo Manrique Miranda, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, manifestó que “hemos logrado establecer un día histórico. La firma de este acuerdo representa un importante trabajo en conjunto con el GAD cantonal de Pedro Moncayo, el apoyo de Cooperación Internacional, instituciones privadas y la comunidad que se comprometen con la conservación y protección de los páramos como la gran fuente de vida”.
al encuentro por la declaratoria del Área de Protección Hídrica Mojanda (APH) y la celebración del Día Nacional de los Páramos, asistieron diferentes autoridades como Oscar Rojas, viceministro del Agua; Bianca Dager, viceministra del Ambiente; Virgilio Andrango, alcalde del cantón Pedro Moncayo; María Elena Quimbiamba, presidenta UCCOPEM; Marcelo Simbaña, gobernador de Imbabura y moradores de comunidades rurales y urbanas.
El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica tiene como prioridad como Garantizar la calidad, conservación y sostenibilidad de los recursos naturales fortaleciendo diversos mecanismos para asegurar la protección, conservación y restauración de las áreas protegidas, que albergan un sin número de especies de flora y fauna silvestres.
El Gobierno del Encuentro reafirma el compromiso de garantizar el derecho humano al agua, a través de acciones que contribuyan con la sostenibilidad y sustentabilidad del recurso hídrico a través del cuidado de fuentes, ríos, lagos, lagunas, y específicamente hoy, haciendo hincapié en el cuidado de los páramos, una fuente primaria del líquido vital (son como una esponja que captura la lluvia desde las montañas y la libera gradualmente hacia aguas abajo).