AUTORIDADES DE IMBABURA FIRMAN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Con la presencia de los 6 Alcaldes, Prefectura de Imbabura y representantes de las instituciones de primera respuesta en la provincia, este miércoles 27 de febrero del 2019 se desarrolló la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la Seguridad Ciudadana entre el Ministerio del Interior, La Gobernación de Imbabura, El Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana ECU911 y los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Imbabura.

Este documento permitirá comprometer a las autoridades a trabajar de forma articulada y generar estrategias conjuntas para fortalecer el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Se establecerán reuniones una vez al mes, mediante el Comité de Seguridad Provincial, donde se monitoreará la operatividad del proyecto y las principales problemáticas de seguridad, para dar respuestas inmediatas.

Galo Zamora Andrade, Gobernador de Imbabura, saludo la presencia de las autoridades y medios de comunicación, quienes serán los voceros de estas buenas noticias para la ciudadanía. “No podríamos haber escogido otra fecha especial que la del 27 de febrero, que simboliza la unidad, es el Día de la Unidad Nacional, la Batalla de Tarqui y Día del Ejército Ecuatoriano. Ahora también se convierte en una fecha especial para los imbabureños, porque por primera vez esta provincia le da una respuesta al Ecuador, y le dice que cuando existe unidad y articulación se pueden obtener buenos resultados y acuerdos”.

La firma del convenio, es el primer paso para la implementación del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana que busca ubicar a Imbabura como una de las provincias más seguras. “Solos no podríamos ejecutar las acciones, por eso es importante la firma de este compromiso, para que todas las instituciones nos unamos en una sola causa y este plan se convierta en una arma fundamental en la lucha contra la inseguridad”, dijo Gustavo Pareja, Alcalde del cantón Otavalo.

Fabián Posso, Alcalde de Antonio Ante, felicitó la iniciativa y se comprometió a apoyar este proceso. “Estoy convencido de que uniendo esfuerzos a través de las distintas instituciones, vamos a tener la oportunidad de trabajar por la seguridad ciudadana y afrontar esta problemática.


Pablo Jurado, Prefecto de Imbabura, dijo que esta iniciativa, es una demostración de unidad, dejando de lado las ideologías. “Decirle a la provincia, al país y al mundo que Imbabura fue aprobado como Geo Parque Mundial en la Unesco y estamos entre los 8 proyectos aprobados. Por lo tanto, al hablar de turismo también hablamos de seguridad, y en hora buena esta iniciativa que nos va a beneficiar a todos”.

Por su parte, Oscar Villareal, Coordinador Zonal 1 del Ministerio del Interior, dijo que apoya la iniciativa y felicita el apoyo de las autoridades. “Hacemos el llamado a la ciudadanía para que apoyen este proceso en conjunto con las autoridades”.


“Hoy firmamos un convenio que significa un modelo integral de seguridad ciudadana. Imbabura es una provincia turística y de paz. La seguridad es tarea de todos”, dijo Pablo León, Jefe del Distrito Ciudad Blanca de la Policía Nacional, Sub zona Imbabura N10.

Como parte de los compromisos están:
• Generar y fortalecer ordenanzas sobre el consumo de alcohol en la vía pública.
• Proponer acuerdo de cooperación material con Policía Nacional.
• Operativos interinstitucionales.
• Control conjunto permisos de uso de suelo.
• Proponer eventos “cero alcohol”.
• Control de ventas ambulantes.
• Entrega de informes sobre sus necesidades cantonales.
• Disponer personal para operativos de control.
• Disponer personal para operativos de impacto.
• Autorización de convenios de cooperación con los GADS
• Mingas de recuperación de espacios públicos.
• Campaña para incentivo de deporte y arte.
• Campañas comunicacionales.
• Organizar de escuelas de prevención del delito y participación ciudadana
• Campañas de sensibilización de la violencia intrafamiliar y xenofobia.
• Seguimiento de los acuerdos y compromisos del Comité de Seguridad


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *