Jefe Político Ibarra recibió a delegación de mineros

En el marco del diálogo y el respeto, el Jefe Político del cantón Ibarra, Patricio Rivadeneira en representación de la Gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel Montesdeoca, recibió a una delegación de mineros que llegaron a Ibarra desde Buenos Aires, cantón Urcuquí, para presentar una serie de peticiones en torno a la labor que realizan en el sector.

Hay que aclarar ante los medios de comunicación y ante la ciudadanía que esta reunión no estaba prevista, y los comuneros no pidieron ser recibidos por las autoridades; por lo tanto no fueron engañados como ellos lo resaltan en sus intervenciones.

Por motivo de agenda ya planificada, la Gobernadora de la provincia, Marisol Peñafiel viajó a la ciudad de Quito. A pesar de ello, el diálogo se mantuvo tanto con los ciudadanos como con la prensa. Incluso en la reunión mantenida, el acceso fue libre a los medios de comunicación.

Los ciudadanos oriundos de distintos lugares del país, fueron recibidos por el Jefe Político, quien escuchó una a una sus intervenciones. Las mismas que son en virtud de personas que han sido detenidas y procesadas legalmente. Estos pedidos como explicó Rivadeneira, serán canalizados y sobretodo recalcó que se hará cumplir la ley.

La Gobernación de Imbabura tiene las puertas abiertas, se escuchará y se canalizarán todos los pedidos siempre y cuando estos se enmarquen en la Constitución y la Ley.

Entre las peticiones realizadas por los mineros están:
• La concesión de este espacio, para establecer su trabajo minero
• Se les permita la obtención de un salvoconducto, para movilizar el material aurífero
• Que se reduzcan los controles por parte de la Policía Nacional y el Ejército
• Se deje en libertad a las personas detenidas, así como a sus vehículos
• Proponen la realización de la 4ta Convención Minera en Ibarra

NORMATIVA
El Ministerio de Minería y Arcom recuerdan a la ciudadanía que realizar actividades mineras sin los permisos correspondientes es un delito, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, que se sanciona con privación de libertad de cinco a siete años y en caso de minería artesanal de uno a tres años. Si producto de este ilícito se ocasionan daños al ambiente, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

Los delitos contra los recursos mineros son sancionados por los artículos 260 y 261 del COIP.

Con este tipo de acciones, las autoridades buscan reducir las labores mineras que no están regularizadas y así fomentar el desarrollo de una minería responsable y segura que fortalezca el buen vivir de los habitantes.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *