Inició la remoción del material mineralizado incautado en las minas de Buenos Aires

Buenos Aires, Urcuquí.- El personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en coordinación con la Gobernación de Imbabura y la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), iniciaron hoy el proceso de remoción de 15 mil bultos de roca mineralizada, de 50 kilogramos de peso aproximado cada uno, desde la parroquia La Merced de Buenos Aires.

El material mineralizado fue incautado en el operativo entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en el mes de julio del año pasado. En la intervención conjunta se logró desarticular las actividades de la minería ilegal en Buenos Aires, cantón Urcuquí, señaló el Gobernador de Imbabura, ingeniero Álvaro Castillo.

Posterior al decomiso, los técnicos de ARCOM, realizaron un estudio de muestras que determinó su procesamiento y comercialización cuya responsabilidad será de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) y los recursos económicos recaudados serán destinados a la Cuenta Única del Tesoro Nacional. La minería ilegal es un delito penado por el Código Integral Penal (COIP), que sanciona con privación de libertad hasta 7 años, a quien extraiga, explore, explote, almacene o comercialice recursos mineros.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *