INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA ESCUELA DEL AGUA

La Gobernadora de Imbabura Marisol Peñafiel Montesdeoca participó el la inauguración de la Primera Escuela del Agua de la zona norte junto a autoridades de Secretaría Agua Ecuador Demarcación Hidrográfica Mira, delegados de Prefectura de Imbabura, Jefes y Tenientes Políticos, representantes de las Juntas de Agua, Juntas de Riego y Municipios.

Para Marisol Peñafiel Montesdeoca Gobernadora de la provincia de Imbabura, el Gobierno Nacional le apuesta a la garantía de los derechos y el acceso al agua segura y de calidad para mejorar la calidad de vida, especialmente en las comunidades. “Hablar de la Escuela del Agua es hablar del modelo de país que queremos. Es importante plantearnos ésta propuesta a nivel nacional para el manejo y la conservación de los recursos hídricos. Ahora nos corresponde a nosotros luchar por este derecho”.

Este es un trabajo articulado entre varias instituciones y la academia, mediante la firma de un convenio interinstitucional que tiene como objetivo promover el fortalecimiento organizativo y técnico del consejo de cuencas de la demarcación hidrográfica Mira a través de la capacitación, para generar una participación activa entre sus integrantes.

“Nos comprometemos a realizar este trabajo permanente mediante un convenio de cooperación. La Universidad Técnica del Norte va a acompañar en el proceso de formación con el aval académico y la certificación”, dijo Marcelo Cevallos, Rector de la casona universitaria.

Roberto Yamberla, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Mira, indicó: “Esta iniciativa se lo está implementando en 9 demarcaciones a nivel nacional. En la zona norte es la primera escuela con la cual se busca llegar a más de 2 mil personas en fortalecimiento organizativo y otros temas”.

“A través del plan Agua y Saneamiento para Todos firmamos convenios por 266 millones de dólares con 62 proyectos en el país para garantizar la cantidad y la calidad de agua. En Imbabura y Carchi son 9 proyectos de 5 millones”. Mauricio Ochoa, delegado de la Secretaría del Agua.