Gobernadora de Imbabura, por delegación de la Ministra del Interior presentó ante la Fiscalía General del Estado la documentación que le permite ser parte procesal en algunos procesos penales que se han suscitado en la provincia.

Como había señalado la Gobernadora de Imbabura Marisol Peñafiel Montesdeoca, por delegación de la Ministra del Interior María Paula Romo presentó ante la Fiscalía General del Estado Ecuador en Imbabura la documentación que le permite a la primera autoridad de la provincia ser parte procesal en el algunos de los procedimientos y procesos penales que se han suscitado en la provincia de #Imbabura; hechos que no pueden quedar en la impunidad.

Entre ellos, el caso suscitado por la agresión a personal uniformado de la Policía Nacional del Ecuador quienes en cumplimiento de su deber en el cantón Pimampiro. Al solicitar ser sujeto procesal y acusadores particulares también estamos solicitando que posterior a la aceptación se practiquen las diligencias que nos permitan identificar vincular algunas otras personas que participaron en estos hechos, a su vez si bien se ha cumplido una audiencia correspondiente de determina que el tipo penal es ataque y resistencia.

Consideramos que con las diligencias y el proceso investigativo van a darse elementos suficientes que nos lleven a solicitar la reformulación de cargos y el tipo penal sea tentativa de homicidio, porque los uniformados policiales fueron agredidos y rociados gasolina y por lo tanto se configuraría la tentativa penal que es el homicidio.

Por otro lado, si existen otras personas del parte policial que ha sido revisado y desprende a otros actores, no se descarta la posibilidad de solicitar la vinculación de las personas en este proceso penal, extraoficialmente se conoce que estarían vinculadas diez personas.

En los casos donde se ha afectado el bien público como el incendio de las instalaciones del Centro Integrado Policial de Mascarilla, el incendio del patrullero y el atentando a la integridad del personal policial en el cumplimiento de su deber, explicó que existe 21 partes policiales 8 procesos judiciales que han sido que están sorteados a los fiscales, mismo que se encuentran en su etapa de investigación; de ser necesario también se comparecerá, porque como institución es la parte ofendida y afectada insistirá de que se practique algunas diligencias para demostrar que los hechos atenta la paz y integridad. Serán los fiscales y jueces los encargados de determinar el tipo penal cometido.

Hay casos y personas que debemos identificar, individualizar y determinar el grado de responsabilidad y participación. Considerando que todo ciudadano está para cumplir la ley, nadie está por encima de la ley; de eso se trata cuando los operadores de Justicia para combatir la impunidad y cumplimiento de la norma.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *