GOBERNACIÓN E INSTITUCIONES ACTIVAN MESA TÉCNICA PROVINCIAL DE ATENCIÓN HUMANITARIA

 

 

Con el objetivo de garantizar derechos, seguridad, prevenir riesgos y atención a la ciudadanía imbabureña y a personas que se encuentran en situación de movilidad en la provincia; la Gobernadora de Imbabura Marisol Peñafiel, presidió la reunión de la Mesa Técnica de Trabajo No. 4 con la participación de representantes de la Secretaría Nacional de Riesgos (SNGR), Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Coordinación Zonal 1 y Distrital (10D01) de Salud, MIES, Policía Nacional; GAD Municipal de Ibarra, Junta Cantonal de Protección de Derechos y Organizaciones de Cooperación Internacional de ayuda humanitaria. Las entidades revisaron y analizaron el Plan de la SNGR para movilidad humana y activaron este grupo de trabajo.

 

Marisol Peñafiel, Gobernadora de Imbabura resaltó que el Gobierno Nacional de manera articulada con todas las instituciones gubernamentales y cooperantes buscan garantizar espacios seguros, adecuados.

Esta instancia da continuidad al trabajo y garantizará el derecho de las personas. La decisión fue acogida por las instituciones tras revisar el informe emitido por la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el cual no permitirá la apertura de albergues; y en caso de ser necesario se activará un Centro Temporal de Tránsito de acuerdo al Plan de la SNGR a fin de efectuar una evacuación ordenada, digna e informada de la población migrante y entrante que llega al sector de El Juncal u otra localidad que se identifique.

 

La Municipalidad por su parte, propuso lugares donde cumpliendo con lo que establece el Manual de Operaciones Emergentes y el plan de Riesgos pueden funcionar como Centros Temporales de Tránsito; los cuales de forma inmediata con delegados de SNGR, Cancillería y Arcsa, procedieron a inspeccionar uno de ellos ubicado y administrado por la comunidad Scalabriniana en el sector del Mercado Mayorista de Ibarra. La Secretaría de Riesgos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de acuerdo al manual serán los rectores de implementar y dar seguimiento de manera conjunta con las demás entidades, el tema de movilidad humana en la provincia.

 

“La labor articulada y organizada siempre da resultados efectivos. Seguimos en la misma línea de trabajo en coordinación con las diferentes instituciones, sobretodo cumpliendo con las normas y garantizando derechos”, dijo la representante del Ejecutivo en la provincia.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *