GOBERNADOR LIDERA PLAN PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA EN CONJUNTO CON PREFECTURA Y GOBIERNOS LOCALES

Galo Zamora Andrade, Gobernador de Imbabura presidió la reunión con autoridades de las Alcaldías, Prefectura, Servicio Integrado de Seguridad Ciudadana ECU911, Policía Nacional, Gestor Territorial del Ministerio del Interior y equipo de Gobernabilidad con el objetivo de analizar el Cuadro de Mando Integral y estadísticas, las mismas que permitan buscar las mejores estrategias, para plasmarlas en el Plan Provincial Integral de Seguridad Ciudadana.

El primer borrador será expuesto a finales del mes de febrero con la presencia de autoridades provinciales y nacionales.

El representante del Ejecutivo, indicó que a nivel nacional existen 212 planes de seguridad y en la provincia hay 7. “Tenemos que ponernos de acuerdo para trabajar de manera articulada con todos los sectores. Esta iniciativa que sale como Gobernación, estará basada en el Acuerdo Ministerial 0022 del Ministerio del Interior, y puede servir como ejemplo a todo el país”.

Víctor Hugo Zárate, Comandante de la Subzona N10 Imbabura, dio a conocer los índices delictivos del 2018 y pidió el apoyo a las autoridades, para realizar un trabajo operativo en conjunto y así mejorar las estadísticas de este año. “En la provincia existen diversas situaciones en el tema de contrabando, minería, movilidad humana, violencia de género e intrafamiliar; así como los delitos comunes y debemos apoyarnos, porque esta labor no solo es de la Policía sino de todos”, dijo.

“Es satisfactorio para nosotros que se haya tomado esta iniciativa por parte de la Gobernación, hay que seguir un orden lógico, para que se determine por parte de ustedes lo que conocen y saben del tema de seguridad y nos digan qué debemos hacer, la Ordenanza existe y el apoyo también”, indicó Álvaro Castillo, Alcalde de Ibarra.

Destacó los resultados positivos de los operativos en conjunto realizados en zonas conflictivas, mostró su total apoyo a la Policía y su compromiso de aportar a la elaboración del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana.

Fabián Posso, Alcalde de Antonio Ante, en su intervención felicitó la iniciativa y comprometió su apoyo, para construir este proceso de manera integral en conjunto con los Consejos Cantonales de Seguridad y el nexo con las distintas instituciones. “La seguridad no solo es de las autoridades sino de todos. Es importante este tipo de reuniones para definir una estrategia común y abordar la problemática de la misma manera, cuenten con nosotros”.

“La participación de los GADS es sustancial en el tema de la seguridad ciudadana. El involucramiento de los ciudadanos y el aprovechamiento de los recursos para entregar a la ciudadanía lo que demanda, así como participar en la elaboración del plan provincial, no solo es una obligación sino un anhelo para la ciudadanía”, expresó Napoleón de la Torre, Viceprefecto de Imbabura.

Por su parte, Marcelo Orozco, delegado del Municipio de Otavalo en su intervención destacó el trabajo que hasta el momento, la Municipalidad realiza a través de los Consejos Cantonales de Seguridad, resaltó la aprobación de la Ordenanza para control de libadores y las diferentes intervenciones coordinadas con la Policía. Sin embargo, se mostró preocupado por la percepción de inseguridad de la ciudadanía y planteó la creación de una propuesta educativa para trabajar en este aspecto.

Dayana Rivera, Delegada del Municipio de Pimampiro, habló sobre el trabajo realizado en temas de seguridad como la recuperación de espacios públicos, implementación de cámaras de vigilancia y operativos de control, sin embargo, resaltó la falta de presencia policial en el cantón y la presencia de personas extranjeras que ha provocado inseguridad. La Municipalidad también apoya esta iniciativa. “El trabajo en seguridad es un tema en conjunto, no podemos trabajar separados, debemos proyectarnos hacia un solo objetivo”.

Carlos Cadena, Coordinador Zonal 1 ECU911 dio a conocer el trabajo operativo que realizó la institución en el 2018 en coordinación con las diferentes instituciones de primera respuesta, para conocimiento de los asistentes. “Invitarles a las autoridades no solo para elaborar el plan, sino con hechos positivos para la ciudadanía  que demuestren que todos estamos unidos por la seguridad”.

Entre las principales propuestas están:

  • Elaboración de Plan Provincial Integral de Seguridad Ciudadana.
  • Ordenanzas que permitan apoyar a la Policía Nacional en seguridad ciudadana
  • Inversión en temas de seguridad y participación ciudadana
  • Reuniones de evaluación
  • Campañas comunicacionales
  • Trabajo articulado con sistema judicial
  • Propuesta para delimitar zonas de diversión nocturna
  • Regular y controlar el espacio público y uso de suelo
  • Fortalecer los operativos en conjunto, entre otros.

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *