EQUIPOS DE PRONTA RESPUESTA ACTIVADOS PARA EL FERIADO POR DÍA DE LOS DIFUNTOS E INDEPENDENCIA DE CUENCA

 

 

Con la participación de los representantes de las instituciones que forman parte del Comité de Seguridad, la Gobernación de Imbabura dio a conocer el plan de contingencia que busca de forma articulada, garantizar la seguridad y el orden público durante el feriado por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca en toda la provincia.

 

Marisol Peñafiel Montesdeoca, Gobernadora de Imbabura, destacó la coordinación interinstitucional con las entidades de respuesta inmediata y el trabajo articulado con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana. La Gobernación de Imbabura trabajará con 50 funcionarios entre Comisarios Nacionales, Jefes y Tenientes Políticos, quienes se activarán en toda la provincia.

 

 

“Todo este equipo de trabajo que se ha dispuesto tiene como objetivo garantizar la seguridad, la misma que no solo depende de las autoridades sino también depende de cada uno de los ciudadanos. Juntos hacemos de Imbabura una provincia seguirá y turística”, expresó.

 

El Plan de Contingencia inicia este miércoles a partir de las 12:00 con la participación de 1 235 funcionarios de las diferentes instituciones y que realizarán operativos de control en sitios turísticos, vías, carreteras, lugares sitios de mayor concentración y eventos programados. Se han dispuesto 189 vehículos y 2 468 equipos técnicos. La Gobernación junto a otras instituciones aplicará la activación de campañas preventivas para sensibilizar y concientizar el cuidado y la precaución durante los cuatro días de feriado.

 

César Escobar, Jefe de Operaciones de la Policía, dijo que la institución cuenta con 1233 miembros policiales para prestar sus servicios en toda la provincia y mantiene activos sus tres ejes de seguridad: Preventivo, Investigativo e Inteligencia. “La Policía está para garantizar la seguridad de todos y de todas”.

 

El ECU 911 para este feriado tiene el 100% del personal activo. Carlos Cadena, Coordinador Zonal 1, indicó que 120 personas en salas operativas, 15 megáfonos IP para dar información a la ciudadanía, 15 dispositivos de alerta inmediata instalados, en hostales, hosterías y hoteles que permitirán atender de forma inmediata las emergencias, 173 cámaras efectivas dando especial atención en la vía E35, ingreso y salida de la provincia; y lugares de mayor afluencia turística.

 

“Pedimos a la población que se utilice de manera responsable la línea única de emergencias e informarse a través de nuestra redes sociales”,

 

El Cuerpo de Bomberos, participa con 240 miembros bomberiles, distribuidos en 15 estaciones a nivel de la provincia. En Ibarra, son 2 oficiales encargados del operativo, 50 bomberos de guardia, Esta dispuesto personal del Departamento de Prevención de Incendios, para que realice inspecciones en restaurantes y lugares de comida, para evitar accidentes” indicó el capitán Wilson Collahuazo.

 

Gabriela Castillo, representante del Ministerio de Turismo zona 1 indicó que todas las instituciones han articulado un plan de contingencia, para garantizar el bienestar turístico de los visitantes. “Se han realizado los operativos de control en establecimientos turísticos y en estaciones de servicios-gasolineras. El Mintur a través del protocolo de emergencia está activo con los técnico para hacer un acompañamiento y seguimiento a turísticas y visitantes”.

 

Para realizar los controles en cuanto al costo de pasajes, kits de transporte seguro, documentación, títulos habilitantes, controles de alcoholemia, entre otros, Alexander Terán, Director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito ha coordinado el trabajo con Policía Nacional y Movidelnor con el objetivo de evitar accidentes en las vías.

 

Por su parte, Henry Escaleras, representante de la Coordinación Zonal 1- Salud, dijo que se han destinado 793 profesionales de la salud durante los cuatro días de feriado. Además indicó que se encuentran activados los equipos de pronta respuesta que tiene la institución.

 

La Intendencia General de Policía, ha coordinado con las diferentes instituciones los operativos especialmente en tema de control de precios en mercados y centros de abasto de forma conjunta con las Comisarías Nacionales y Municipales. “Estará personal activado en los campos santos o cementerios, para vigilar la seguridad y el orden público. La seguridad es tarea de todos”.

 

Las instituciones que forman parte de la seguridad son: Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos, Movidelnor, Cuerpo de Bomberos, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio Transporte Obras Públicas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Turismo, Servicio Integrado de Seguridad Ciudadana ECU 911, Intendencia, Jefaturas y Tenencias Políticas de Imbabura.

 

Las autoridades pidieron a la ciudadanía limitar el consumo de alcohol, informarse siempre por las fuentes oficiales y denunciar cualquier hecho delictivo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *