EN SIGSIPAMBA SE CONFORMA LA PRIMERA MESA INTERSECTORIAL DE ATENCIÓN PRIORITARIA

 

La Gobernación de Imbabura a través de la Jefatura Política de Pimampiro y la iniciativa de la Tenencia Política de Sigsipamba, realizó la presentación de la primera Mesa Intersectorial sobre desnutrición y atención prioritaria en la Casa Comunal de la parroquia. Esta propuesta tiene como objetivo canalizar las demandas de la población y junto a las autoridades, establecer una hoja de ruta que permita acercar aún más la política pública al territorio en coordinación con las diferentes instituciones del Estado, Gobiernos Locales y Parroquiales.

Evento que contró con la presencia de las principales autoridades como el Gobernador de Imbabura, Galo Zamora Andrade, La Presidenta de la Junta Parroquial de Sigsipamba, Ximena Chamorro, La Jefa Política del cantón, Amanda Chacón, el Teniente Político de la parroquia, Israel Reascos y Paúl Toapanta, Director de Provisión de Servicios del Distrito 10D01 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

 

También estuvieron presentes los representantes y delegados de las diferentes carteras de Estado: Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), MInisterio de Agricultura y Ganadería (MAG), Policía Nacional, Federación de Organizaciones Comunitarias de Imbabura (FOCI) y líderes de las diferentes comunidades y cabildos de la parroquia.

Ximena Chamorro, Presidenta de la Junta Parroquial de Sigsipamba, en su intervención resaltó la iniciativa de la Tenencia Política para articular el trabajo en el sector de forma coordinada y así atender las necesidades de la población. “Con los diferentes Ministerios vamos a trabajar en conjunto para el beneficio de nuestros habitantes. Es una parroquia que tiene muchas virtudes, pero también dificultades y sobre eso tenemos que trabajar en una sola línea”.

Por su parte, el Gobernador de Imbabura, Galo Zamora Andrade, dijo que la parroquia cuenta con alrededor de 1 560 habitantes, los cuales deben y tienen la obligación de ser atendidos desde todos los estamentos del Estado. “Quiero aplaudir estas iniciativas, vamos a sumarnos y trabajar juntos, mediante una matriz de trabajo con responsables, planes, necesidades y plazos a cumplirse. Se dará seguimiento a todos los procesos con el fin de buscar los mecanismos más adecuados y dar soluciones”.

“Me comprometo a ser el portavoz de sus necesidades y canalizarlas con las diferentes instituciones y trabajar de forma coordinada para hacer de Sigsipamba, la tierra que soñamos”, dijo Israel Reascos, Teniente Político de la parroquia, quien también agradeció la colaboración del GAD Parroquial y al Centro de Salud Tipo A.

 

 

Paúl Toapanta, Director de Provisión de Servicios del Distrito 10D01- Salud, en su intervención resaltó que la salud es responsabilidad de todos y todas. “Nuestro compromiso con la comunidad, es seguir adelante en este camino trazado para implementar la política pública en todo el territorio y dar seguimiento a todas las actividades que realizamos como MSP”.

Como parte de la Mesa Intersectorial, la Coordinación Zonal 1- Salud a través del Distrito 10D01, firmó un convenio específico de cooperación interinstitucional con el GAD Parroquial de Sigsipamba, quien se compromete a facilitar un conductor que lleve al personal de salud y MIES a las diferentes comunidades, bajo un cronograma de actividades, para la atención prioritaria a la población.

 

En la exposición, Cristian Farinango, Médico Familiar del Centro de Salud Tipo A Sigsipamba, dijo que desde el Ministerio de Salud Pública se realizan todos esfuerzos por disminuir la desnutrición crónica a nivel nacional. Destacó la creación de la Mesa Intersectorial porque el trabajo en conjunto y proponer acciones

permitirá eliminar este problema.

En la provincia, hay 60 niños y niñas menores de 5 años de edad, de los cuales 11 están con desnutrición crónica, es decir baja talla para su edad. Por ello, la educación en salud es fundamental, para cambiar hábitos y estilos de vida. Además, los líderes comunitarios y autoridades, son los portavoces en cada una de las comunidades.

 

 

“Invito a todos los que conforman esta Mesa a unir esfuerzos y voluntades, para que este problema a largo plazo tenga resultados positivos. La mejor medicina es la prevención. Gracias la presencia del Gobernador a quien le invitamos a comprometerse con esta iniciativa que es en beneficio de la ciudadanía”.

Para complementar esta exposición, Fernando Cangás, Técnico de Incidencias y Abogacía de la Federación de Organizaciones Comunitarias (FOCI), trabajamos con entes estratégicos como el MSP, Educación y Ministerio del Interior en temas específicos de salud, protección de derechos y disminución e violencia. Considera que es importante el trabajo articulado entre las instituciones, para lograr los objetivos.

 

Sin embargo, indicó que hay que mejorar la calidad del agua potable y educar a las familias en temas de sanidad y nutrición. “Un niño con desnutrición no solo es problema de la familia, sino de todos, por ello hay que educar a la familia que es la primera escuela”.

Los Ministerios de Inclusión Económica y Social, Agricultura y Ganadería, se comprometieron a trabajar de forma coordinada con los integrantes de la Mesa Intersectorial desde cada una de sus competencias, y la Policía Nacional unirse a la iniciativa, para garantizar la seguridad ciudadana.

“El trabajo que realizan ustedes desde cada una de sus instancias, tiene un sentido humano. Por ello, es el momento que nos integremos y nos demos la mano desde el lugar donde estemos, y así apoyar a la gente que más lo necesita. Estas iniciativas nos emocionan y nos comprometen a seguir trabajando de forma articulada con todos los sectores, sobretodo en canalizar una respuesta inmediata”, dijo el representante del Ejecutivo en la provincia.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *