EN IMBABURA SE ACTIVA PLAN DE CONTINGENCIA POR FERIADO DE CARNAVAL

 

Con la participación de los representantes de las instituciones de primera respuesta en la provincia, el Gobernador de Imbabura, Galo Zamora Andrade dio a conocer el plan de contingencia que busca de forma articulada, garantizar la seguridad y el orden público durante el feriado de Carnaval; a la par se presentó el Plan de Contingencia por época lluviosa.

El representante del Ejecutivo, destacó la coordinación interinstitucional con las entidades de respuesta inmediata y el trabajo articulado con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana. “La Gobernación de Imbabura despliega alrededor de 50 funcionarios entre Comisarios Nacionales, Jefes y Tenientes Políticos, quienes trabajarán de forma activa en toda la provincia”, dijo.

El Plan de Contingencia que se activa desde este viernes contempla la participación de 1 314 funcionarios que realizarán operativos de control en los diferentes lugares, vías, carreteras, lugares turísticos, sitios de mayor concentración y eventos programados. Se han dispuesto 142 vehículos y 6 773 equipos técnicos. La Gobernación junto a otras instituciones aplicará la activación de campañas preventivas para sensibilizar y concienciar el cuidado y la precaución durante los días de feriado y fiestas.

Pablo León, Jefe del Distrito Ciudad de Ibarra y delegado del Comandante de Policía de Imbabura, Víctor Zárate dijo que la institución contará con el 100% de talento humano para resguardar la seguridad en la provincia. Son 1 240 miembros policiales estarán desplegados en todas las programaciones a realizarse. “La Policía está para garantizar la seguridad y el orden público como principal misión de la institución. Estamos en la campaña cero consumo de alcohol y por ello, hacemos el llamado a la ciudadanía, para que se una a esta iniciativa”.

Jimmy Marcillo, representante del Servicio de Gestión de Riesgos (SNGR), indicó que se han presentado 17 planes de contingencia, los cuales 9 están relacionados con el SNGR los cuales sobrepasa las 5 mil personas. Hay un aproximado de 144 mil personas que vienen a Imbabura, y por ello, se han tomado en cuenta aspectos fundamentales para la activación de algunos recursos.

En caso de ser necesario, se activará de la sala de situación a través del ECU911 en caso de ser necesito y sobrepase la capacidad de respuesta se activarán los recursos mediante la Gobernación. Así como la activación de los COES mediantes los GADS locales y estarán listos los 23 alojamientos temporales, además de la asistencia humanitaria.

De los 142 recursos que están activados en la provincia, existe un contingente necesario ubicado en la sala de situación, para apoyar en la activación de los recursos. Recalcó que también hay un plan de contingencia destinado para la época lluviosa. Para ello, se han dispuesto 1 324 personas, 135 vehículos y 3 114 equipos técnicos.

“La 8 estaciones que existen en la provincia están activas. Se van a desplazar miembros de la institución a los diferentes eventos que se desarrollarán en la provincia”, manifestó Fabián López, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Ibarra. Para el Carnaval Coangue: 1 ambulancia, 1 tanquero, 1 unidad de rescate, 1 camioneta y 1 bote inflable. En el Juncal, Olas del Río: 1 unidad de rescate, 1 tanquero y un bote inflable.

En Lita: 1 unidad de rescate con personal. En Yahuarcocha, la estación con su personal estará a cargo. En el río Tahuando: 1 unidad de rescate con personal. En Zuleta y San Antonio: las estaciones se harán cargo con su personal. 50 bomberos operativos y 100 atentos al llamado.

Mauricio Erazo, Coordinador Zonal 1 del SIS ECU911, informó que el ECU 911 para este feriado la instituciones trabaja de forma articulada con las distintas instituciones de primera respuesta con su personal 100% activo, 40 personas en salas operativas y en horario rotativo, prestarán sus servicios en video vigilancia y líneas telefónicas

“El Ministerio de Turismo refuerza esta labor a través de las Mesas de Seguridad Turística cumpliendo con los distintos protocolos de emergencia y asistencia turística en caso de suscitarse situaciones adversas”, dijo Gabriela Castillo, delegada de la entidad. También se trabaja en operativos de control, para garantizar la seguridad y la calidad de los servicios para los turistas locales, nacionales y extranjeros.

Alexander Terán, Director de la Agencia Nacional de Tránsito de Imbabura, dio a conocer que desde inicios de año, trabajan con las operadoras de transporte inter e intra provincial, socializando y exigiendo la instalación de los kits de seguridad Transporte Seguro y las cámaras de vigilancia con el objetivo de reducir los índices de accidentes, garantizar la seguridad vial y la libre movilidad. “Tenemos 12 brigadas de control en las terminales terrestres que inician su trabajo el viernes en la tarde y culminan el martes en la noche.

Cruz Roja activa sus servicios del 1 al 5 de marzo con 60 socorristas voluntarios, cubriendo los cantones de Antonio Ante, Pimampiro y Otavalo, distribuidos en los diferentes eventos, tanto del sector público como del privado con 2 ambulancias y 1 vehículo de rescate articulados al ECU 911.

El Ministerio de Salud activa su contingente con 816 profesionales de la salud. Activada la Red Integral de Salud y Red Complementaria. Por parte de Movidelnor se cuenta con 378 agentes Civiles de Tránsito, dando importancia Coangue, Chota, Olas del Río, San Antonio sin descuidar los otros cantones de la mancomunidad. Cubrir el eje vial 24/7 integrado al ECU 911. Hicieron el llamado a los conductores que respeten las leyes de tránsito.

Las instituciones que forman parte de la seguridad son: Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos, Movidelnor, Cuerpo de Bomberos, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio Transporte Obras Públicas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Turismo, Servicio Integrado de Seguridad Ciudadana ECU 911, Intendencia, Jefaturas y Tenencias Políticas de Imbabura.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía limitar el consumo de alcohol, informarse siempre por las fuentes oficiales y denunciar cualquier hecho delictivo.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *