EN IMBABURA, LISTO PLAN DE CONTINGENCIA PARA ELECCIONES SECCIONALES 2019

Con la participación de los representantes de las instituciones de primera respuesta en la provincia, el Gobernador de Imbabura, Galo Zamora Andrade, dio a conocer el plan de contingencia que busca garantizar la seguridad y el orden público durante las elecciones seccionales 2019.

El representante del Ejecutivo, destacó la coordinación interinstitucional con las entidades de respuesta inmediata y el trabajo articulado con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana. “La Gobernación de Imbabura despliega alrededor de 50 funcionarios entre Comisarios Nacionales, Intendente, Jefes y Tenientes Políticos, quienes trabajarán de forma coordinada en toda la provincia”, dijo.

El Plan de Contingencia contempla la participación de aproximadamente 2 237 funcionarios, 504 vehículos y 3 171 equipos técnicos. Víctor Hugo Zárate, Comandante de la Sub Zona de Imbabura, dijo que la Policía Nacional despliega 1 384 efectivos entre oficiales superiores, subalternos, clases y policías; de los cuales 623 estarán en funciones con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Junta Provincial de Imbabura y 761 brindarán seguridad en los ejes preventivos, investigativo, inteligencia, tránsito y reacción.

“Ratificamos el compromiso de la institución para garantizar el proceso electoral que es una misión en conjunto. Estamos cumpliendo con el calendario electoral y hoy llegaron los 140 kits electorales que están en custodia de las Fuerzas Armadas”, indicó Sofía Fuentes, Presidenta de Junta Provincial Electoral de Imbabura.

Por su parte, Fausto Moncayo, Comandante del GCM Yaguachi N36, dijo que la institución cuenta con 957 miembros militares entre oficiales y personal de tropa, distribuidos en los diferentes cantones de la provincia, además de 99 vehículos. Además indicó que esta bajo su responsabilidad la seguridad de las instalaciones del CNE.

El Servicio Integrado de Seguridad Ciudadana ECU911 tiene activadas 199 cámaras de video-vigilancia, de la cuales 35 ubicadas en recintos electorales. Además está previsto un equipo de 40 funcionarios operativos 24/7. “Pedirle a la ciudadanía que se comuniquen a través de la línea única del ECU911″, indicó Mauricio Erazo, Coord. Zonal 1.

“En lo que se refiere a materia de tránsito, la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor) desplegará 538 Agentes Civiles de Tránsito, 40 vehículos y 77 motocicletas. Se colabora con cierre de vías en los recintos electorales y otras actividades con el fin de garantizar seguridad vial”, dijo Andrés Pupiales, Delegado de Movidelnor.

Mauricio Vázquez, Jefe de Planificación de Emelnorte, indicó que se ha trabajado en los diferentes recintos electorales colaborando en relación a la parte eléctrica. “Se ha duplicado el personal operativo y equipamiento que asegurarán el fluido eléctrico. Además está previsto un generador de emergencia para el CNE.

La Intendencia General de Policía, por su parte coordinará con la Policía Nacional, Comisarías Nacionales, Jefaturas y Tenencias Políticas los operativos de control en base a la ley seca y el cumplimiento de las normativas; así lo indicó Miguel Seraquive, Intendente de Imbabura.

Javier Lara, Coordinador Zonal 1 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, manifestó que en caso de que exista un evento peligroso como lluvias fuertes, se activará de forma inmediata el Plan de Contingencia y los recursos para poner a buen recaudo los recintos electorales y así garantizar que el evento se lleve de la mejor manera.

Adicional, Fabián López, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, dijo que también el personal está activado con el Plan de Contingencia para época lluviosa.

El Ministerio de Salud activa su contingente con 204 profesionales de salud, 13 equipos de pronta respuesta, 3 hospitales básicos, 1 general, 18 Unidades Operativas de Primer Nivel, 10 Ambulancias y se ha coordinado con Cruz Roja para colocación de puntos de atención a la ciudadanía.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *