GOBERNACIÓN DE IMBABURA ACTIVA MEDIDAS PREVENTIVAS #COVID-19

GOBERNACIÓN DE IMBABURA ACTIVA MEDIDAS PREVENTIVAS
#COVID-19
#RuedaDePrensa

El Gobernación de Imbabura activó la #MesaTécnica2 de Salud y Atención Prehospitalaria, la cual permitirá atender de manera inmediata algún posible caso de #COVID-19; varias instituciones se suman a este trabajo preventivo.
Las entidades que están trabajando de forma articulada son los ministerios de Salud, Gobierno, Relaciones Exteriores, Transporte, Educación, Telecomunicaciones, ECU 911, entre otras.

Hasta el momento no tenemos casos sospechosos en las cuatro provincias que conforman la Zona 1.

CONTROLES EN PUNTOS DE INGRESO AL PAÍS

El Ministerio de Salud incrementó las vigilancias epidemiológicas en los puntos de ingreso al país. Por ejemplo, en Sucumbíos se realiza controles en el punte San Miguel, en Carchi en el puente internacional de Rumichaca, además en el puerto y aeropuerto de Esmeraldas.

Los controles se activaron de acuerdo al reglamento sanitario internacional, es así que los centros de salud de primer y segundo nivel, fortalecieron los mecanismos de identificación adecuada de posibles casos sospechosos. Los cuatro hospitales con los que cuenta la Zona 1, están abastecidos de medicina e insumos requeridos para dar respuesta a la crisis. Estos centros hospitalarios cuentan con triage diferenciado para los pacientes con sintomatología respiratoria , unidades de cuidados intensivos y también con áreas de aislamiento.

Además se implementó el servicio de telemedicina que es un medio de comunicación telefónico complementario que permite al usuario llamar a la línea 171, para canalizar las inquietudes de forma directa con los profesionales de la salud.

 


En los puntos de control migratorio se indaga a los viajeros sobre los países visitados previamente. Quienes provengan de dichas naciones son atendidos por personal médico, independientemente de si presentan síntomas. En caso de que así fuera, se dispone su traslado a un centro de salud. Las acciones de control y prevención en el Sistema Nacional Público y Privado se extendieron. En caso de que las naves provengan de países donde se han confirmado casos de coronavirus, los protocolos de seguridad serán inmediatos. Se han fortalecido las medidas de prevención en los cantones donde se han registrado eventos masivos en las ultiman semanas.

 

#IntendenciaYComisarías
OPERATIVOS DE CONTROL DE PRECIOS
El Ministerio de Gobierno está desarrollando operativos, a través de las Intendencias, para controlar que no se alteren los precios de mascarillas y desinfectantes.
Hasta este 1 de marzo (12h30), se desplegaron 948 operativos en las 24 provincias del país, para evitar el incremento de precios y desabastecimiento de insumos médicos, especialmente, mascarillas y material desinfectante (gel y alcohol). En nuestra provincia 22 establecimientos de expendio de insumos fueron intervenidos con resultados positivos, además verificamos el trabajo realizado en 39 farmacias.
Al momento, ninguna persona ha sido detenida por especulación de precios o acaparamiento de productos.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS
La presencia del primer caso confirmado de coronavirus no incide de ninguna manera en las clases en el régimen Sierra y Amazonía, las que se desarrollarán de manera normal.
Dentro de escuelas y colegios se han fortalecido los programas y acciones de prevención a fin de concienciar a los jóvenes sobre cómo evitar posibles contagios.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
• La ciudadanía debe continuar aplicando recomendaciones sanitarias e informarse por canales oficiales.
• Se exhorta a la ciudadanía a evitar compartir rumores o noticias que no hayan sido confirmadas.
• Se solicita respeto a la familia de la paciente. Es momento de demostrar nuestra empatía y solidaridad.
• Recordamos que el uso de mascarillas NO es necesario para personas sanas.

 

#ÁlvaroCastilloGobernador
#TrabajamosPorImbabura
#LoHacemosPorNuestraGente


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *