AUTORIDADES DE IMBABURA SE REÚNEN PARA SOLUCIONAR DISTRIBUCIÓN DE GAS DE USO DOMÉSTICO

 

Con la presencia de autoridades de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Arch), Policía Nacional, Jefes Políticos, Comisarios Nacionales, Intendente de Policía y Federación de Barrios, el Gobernador de Imbabura, Galo Zamora Andrade mantuvo un diálogo con distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP) y dirigentes barriales con el objetivo de mejorar y solucionar los inconvenientes en el proceso de distribución del producto.

 

El representante del Ejecutivo dejó en claro que la institución a través de su equipo de Gobernabilidad apoya este proceso y se ha comprometido a trabajar de forma articulada, para mejorar la distribución en la provincia. Pidió el apoyo de los distribuidores, para que cumplan con los horarios, precios y rutas establecidas; para no dejar de atender a la ciudadanía.

 

“El trabajo en equipo da buenos resultados, sí todos colaboran de la mejor manera. Aquí no se trata de sancionar sino de llegar a acuerdos y soluciones, para eso estamos, para escuchar y buscar las mejores alternativas”.

Silvia López, presidenta de la Federación de Barrios de Ibarra, felicitó la iniciativa de las autoridades y pidió que este tipo de reuniones sean permanentes, con el fin de poner en la mesa las necesidades de cada uno de los sectores y buscar soluciones que beneficien a todos. “Es importante que los distribuidores coordinen acciones, para mejorar la entrega del gas de uso doméstico y así evitar desabastecimiento. Entendemos su trabajo y lo apoyamos, pero el pueblo también necesita de su transparencia y responsabilidad”.

 

Marlon Goyes, Coordinador Zonal 1 Arch indicó que con esta reunión se van a implementar algunos cambios, porque es necesario que se realice un modelo de distribución para evitar inconvenientes y sobre todo el trabajo coordinado con todas las instituciones.

 

César Flores, distribuidor Ibarra, dijo que es importante que las autoridades analicen el incremento de cupos en la planta, porque no es suficiente para abastecer a la ciudad. Vicente Jaramillo, distribuidor de Otavalo, indicó que están dispuestos a colaborar con las autoridades y pide que también se tome en cuenta sus pedidos, sugerencias y que los diálogos no queden ahí. Dirigentes del Mercado Amazonas, piden a las autoridades de igual forma, se controle a los intermediarios.

Los asistentes a la reunión firmaron un compromiso entre las partes, para respetar los acuerdos establecidos.

 

COMPROMISOS Y ACUERDOS

 

  1. Precio oficial del gas de uso doméstico, venta en depósito de distribución es de 1,60.
  2. Temporalmente, y en razón de la situación en Imbabura, máximo se podrán expender 2 cilindros por familia.
  3. En forma permanente, la venta del GLP es de 2,50 para el servicio de puerta a puerta; el cual se brindará con buen trato, respetando horarios y rutas establecidas, anunciando la venta con música identificatoria y evitando la venta a los vehículos transitorios.
  4. Inmediata y permanente, los vehículos distribuidores de GLP deberán abstenerse de expender el producto a un segmento no autorizado como: restaurantes, hoteles, hosterías, piscinas y más locales que cuenten con RUC; y a los que cuenten con RISE 1 y 2 podrán expender el gas de uso doméstico.
  5. Las parroquias de Buenos Aires de Urcuquí tienen un compromiso entre el GAD Parroquial, Tenencia Política y ciudadanos para la venta a un precio de 3,50 por la distancia.
  6. En Intag se vende a 2,50 porque los distribuidores reciben un subsidio por la distribución del GLP.
  7. Se realizarán operativos de control en conjunto con Intendencia, ARCH, Comisarías Nacionales, Tenientes Políticos y Policía Nacional.

PENDIENTE

 

  • El análisis de lugares más lejanos. Para ello, se realizará una tabla oficial de precios, según este parámetro.
  • El posible incremento del cupo diario para la distribución de GLP, de acuerdo al análisis y a un informe técnico por parte de las autoridades correspondientes.

 

DATOS IMPORTANTES:

 

  • El precio se GLP industrial es sin subsidio, su precio varía cada mes, siendo el precio actual de 11.74 (de planta); mientras que el precio oficial del gas de uso doméstico es de 1,60 centavos de dólar en la planta distribuidora.
  • El cupo diario es de 107 toneladas para las provincias de Imbabura y Carchi.
  • Si la ciudadanía quiere denunciar cualquier tipo de irregularidad, puede hacerlo a través de la línea 1800 LO JUSTO (5658786).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *