2 347 OPERATIVOS REALIZADOS EN IMBABURA DE FORMA ARTICULADA FORTALECEN LA SEGURIDAD CIUDADANA

“El tema de la seguridad no es tarea de una sola persona, son una serie de acciones que involucra a varios actores, entre ellos la ciudadanía”, dijo Marisol Peñafiel Montesdeoca, Gobernadora de la provincia de Imbabura, quien mediante rueda de prensa dio a conocer el trabajo que realizan las Comisarías Nacionales y la Intendencia de Policía en coordinación con el brazo ejecutor que es la Policía Nacional y otras instituciones.

La representante del Ejecutivo resaltó el trabajo que cumplen las 6 mujeres Comisarias en cada uno de los cantones con una visión de trabajo preventivo, reactivo y social junto a la Policía y ciudadanía. Esto permite recuperar la corresponsabilidad que en materia de seguridad, tienen todos los ciudadanos.

“Para nosotros el trabajo con la Policía Nacional ha significado velar por los derechos y garantías de la población en la provincia de Imbabura. La labor profesional, comprometida y la resiliencia ha permitido que no dejemos de trabajar un solo instante en beneficio de la comunidad y sobretodo en el marco de nuestras competencias”.

 

Como parte de los resultados obtenidos a nivel provincial, se han realizado hasta el mes de agosto 1 047 operativos de control, se han visitado 2 516 locales en Imbabura con el apoyo de los GADS y Policía. La participación en 576 eventos públicos, para garantizar el orden y la seguridad. En Otavalo: se han implementado 63 cámaras de video vigilancia en articulación con el ECU 9-1-1 y los diferentes organismos de respuesta.

o

Se han registrado 1 880 llamadas de emergencia por presencia de libadores en las vías públicas, este número se ha disminuido a 117. Se ha priorizado los cantones de Ibarra y Otavalo por tema de las fiestas, sin descuidar los otros cantones. Además, se han incautado más de 2 mil 300 litros de licor artesanal sin registro sanitario, 6 365 productos caducados, 3 639 materiales de pirotecnia y se han recuperado 6 espacios públicos.

 

La Gobernadora de Imbabura, felicitó el trabajo y compromiso de algunos Municipios como Otavalo que están implementando Ordenanzas, para evitar el consumo de alcohol en espacios públicos. Pimampiro por su parte, ha retomado los consejos de seguridad presididos por su Alcalde. En este cantón, se ha reforzado la presencia policial; así como los operativos de control para garantizar la seguridad.

 

Habló sobre las nuevas competencias que tienen los Comisarios y Tenientes Políticos en territorio, quienes mediante la aplicación de la Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia de Género, pueden emitir medidas administrativas. En Imbabura no se han registrado casos de femicidios y las llamadas que se refieren al servicio de emergencia han disminuido. Mediante las campañas como #JuntosMásSeguros, se ha sensibilizado a la ciudadanía en temas de seguridad y violencia de género.

 

En el tema de la minería ilegal, la autoridad informó que existe un plan de intervención debidamente planificado y estructurado desde el nivel operativo táctico. Recalcó que el tema no solo está en conocimiento de las autoridades locales, sino que ahora está en el Consejo de Seguridad a nivel nacional presidido por el Presidente, la Ministra del Interior y Ministro de Defensa; al igual que el Consejo de Minería Ilegal con su equipo técnico. “Es un tema que se está operativizando desde otro nivel. Somos parte del Concejo, pero las decisiones están en ese nivel. La minería ilegal es un delito, no podemos legalizar lo ilegal”.
Existen más de 240 personas judicializadas y en trabajo de prevención más de 23 proceso judiciales a nivel nacional.

Por su parte, el Coronel Víctor Zárate, Comandante de Policía de la Sub zona de Imbabura, ratificó el apoyo y la colaboración de la institución. Resaltó la trilogía: Policía, autoridades y ciudadanía. Destacó los ejes de la institución como la articulación, prevención e inteligencia.

 

En los 6 primeros meses se han realizado 1 300 operativos de control con 160 detenidos, controles de minería y contrabando. Informó que se han desarticulado 38 bandas delictivas dedicadas a robo de domicilios, vehículos y accesorios de vehículos. Se cuenta con 1 300 policías, quienes han colaborado con las autoridades en los diferentes operativos durante las fiestas de la provincia. En Otavalo y Cotacachi, los resultados han sido favorables, Ibarra no será la excepción.

 

Recordó que “el principal detonante de la violencia y la delincuencia es el alcohol. Hacemos el llamado a la ciudadanía, para que denuncie los actos delictivos, estamos dispuestos a entregar todo nuestro contingente para servir a la comunidad. El tema preventivo es fundamental”, indicó.

 

La Gobernación de Imbabura es una institución de puertas abiertas que trabaja de forma articulada para garantizar la seguridad ciudadana y recoge las demandas de la ciudadanía, bajo la visión de trabajo en el territorio.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *