𝐂𝐨𝐭𝐚𝐜𝐚𝐜𝐡𝐢 𝐲𝐚 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐌𝐞𝐫𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐆𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨𝐧𝐨́𝐦𝐢𝐜𝐨 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐚 𝐧𝐢𝐯𝐞𝐥 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥.

Cotacachi, Imbabura – 20 de julio de 2025.
El cantón Cotacachi dio un paso importante en el fortalecimiento del turismo y la identidad local, con el reconocimiento oficial del Mercado Jatuk Cem como Mercado Gastronómico, otorgado por el Ministerio de Turismo del Ecuador.
Este reconocimiento responde a una iniciativa nacional que busca promover a los mercados tradicionales como espacios turísticos sostenibles, donde se destaque la cultura culinaria, se impulse la economía local y se brinde una experiencia auténtica a los visitantes.
La Gobernación de Imbabura fue parte activa de este proceso, acompañando el cumplimiento de los criterios establecidos por el Ministerio de Turismo, que incluyen aspectos turísticos, de infraestructura y gastronómicos. El Mercado Jatuk Cem superó satisfactoriamente esta evaluación, gracias al esfuerzo conjunto de autoridades locales, emprendedores y actores del sector productivo.
“Este tipo de espacios no solo fortalecen el trabajo de nuestros emprendedores, sino que promueven el turismo con identidad. Cotacachi crece con sabor, tradición y oportunidades”, destacó el Gobernador Cabezas.
El mercado ahora se consolida como un punto de encuentro para turistas y residentes, donde confluyen productos frescos, platos típicos, prácticas culinarias tradicionales y una atención de calidad, lo que potencia la imagen del cantón como un destino turístico auténtico dentro de la provincia y el país.
Este logro es parte del compromiso del Gobierno de El Nuevo Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa Azin, por impulsar proyectos que dinamicen la economía local, promuevan la cultura y generen bienestar para las comunidades.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GOBERNACIÓN DE IMBABURA








